martes, 20 de noviembre de 2012

Investigacion sobre Domótica


BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA



Integrantes:
David Viveros
Didier Hernandez
Jordany Aparicio
Carlos Arrieta

Materia:
DHTIC

Trabajo:
Investigación sobre la domótica




Introducción

Domótica es la rama de la Mecatrónica, la cual está especializada en las tecnologías implementadas en el hogar. Esto se puede traducir en el conjunto de sistemas los cuales pueden ser utilizados para automatizar una vivienda, aportando servicios en el área de la gestión energética, seguridad, comunicación y bienestar.
En la investigación se verá que puede referir a la Domótica como la automatización y control centralizado remoto de aparatos y sistemas electrónicos en la vivienda. Esto es la utilización de sensores, actuadores e interfaces con el objetivo de brindar un servicio, ya sea en cualquiera de las ramas ya dichas.
En esta investigación abordaremos algo muy importante a considerar en la domótica, el aprovechamiento de los tipos de energía. Se abordara acerca de los distintos tipos de energía que se pueden utilizar en un hogar; la energía hidráulica y eólica para generar electricidad a partir de ellas; y la energía solar muy importante para aprovecharse tanto para energía eléctrica y térmica.
Veremos también como el uso de estas energías implica el ahorro significativo económicamente, así como los beneficios que hay en cuanto al aprovechamiento de las condiciones climáticas y otros factores.


Desarrollo.

Para comprender los procedimientos llevados a cabo en un sistema Domótico, es necesario tener un conocimiento acerca de las energías que intervienen. Uno de los aspectos más importantes en la Domótica es el confort y la reducción de costos. En este campo, por supuesto, entran las energías renovables, las cuales constituyen una parte importante de los sistemas Domóticos aplicados.
La producción de energías ya sea por medio de sistemas hidráulicos, eólicos, o solares están íntimamente relacionados a los sistemas Domóticos, ya que, la Domótica intenta hacer innovaciones sin causar daños a la naturaleza. Habiendo dicho esto, podemos agregar que el principal objetivo de un sistema Domótico es; crear casas sustentables, incorporando sistemas inteligentes y amables con el medio ambiente. Dar mayor seguridad, implementado aparatos los cuales brinden bienestar en casas y todo tipo de construcciones.
Existen muchas ventajas al instalar un sistema Domótico en una vivienda, por ejemplo:
Comodidad en la gestión cotidiana de su vivienda: La central domótica se encarga por usted de muchas tareas que deberíamos hacer todos los días por ejemplo: cuando nos vayamos a dormir el sistema conectara el sistema de seguridad, apagará todas las luces que no sean necesarias, regulará la climatización, bajará las persianas, recogerá los toldos. Cualquier proceso que se nos ocurra lo podremos realizar automáticamente con mucha facilidad.
Seguro y de buen funcionamiento se puede calificar al sistema domótico. La ausencia de partes mecánicas, hacen que el mantenimiento sea fácil y predictivo. El sistema posee una unidad central micro procesada que supervisa y gestiona el correcto funcionamiento de todas las partes eléctricas de la instalación, y de todos los elementos asociados a ella. Esta operación la realiza cada 5 milisegundos, esta velocidad de testeo hace que este sistema sea ágil y seguro.
Ahorro en la instalación ya que se evita la duplicidad en el aparillaje: Instalando una central domótica no son necesarios otros componentes adicionales como son: central de riego, central de incendios, central de alarma, central de accesos, central de climatización, etc. Todas las demás centrales, no son necesarias ya que la central Domótica controla, supervisa y gestionas esto y mucho más.

 Sistema Domótico

Sistemas que se pueden controlar mediante un sistema Domótico:
·        
      ILUMINACIÓN
·         TOMAS DE CORRIENTE
·         CLIMATIZACIÓN
·         SEGURIDAD
·         DETECCIÓN INCENDIO
·         DETECCIÓN INUNDACIÓN
·         RIEGO
·         PERSIANAS
·         PISCINA Y FUENTES
·         CONTROL DISPARO Y REARME DE LIMITADORES
·         CONTROL DISPARO Y REARME DE DIFERENCIALES
·         DETECCIÓN Y CONTROL DE ESCAPE DE GAS
·         DETECCIÓN CAÍDA PERSONAS PISCINA
·         CONTROL DE OPALINO DE VIDRIOS
·         CONTROL OSMOSIS INVERSA
·         CONTROL CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN
·         CONTROL DE SEGURIDAD PERIMETRAL
·         CONTROL DE HUMIDIFICADORES
·         CONTROL DE OZONIFICADORES
·         CONTROL DE CAMAS MOTORIZADAS
·         CONTROL DE ASCENSORES
·         CONTROL CONSUMO AGUA CALIENTE Y TARIFACIÓN
·         CONTROL CONSUMO ELÉCTRICO Y TARIFACIÓN
·         CONTROL CONSUMO GAS Y TARIFACIÓN





Conclusión.


David-Tras esta inveztigación en el interesante mundo de la Domótica, llegamos a conocer las distintas aplicaciones que puede tener en nuestra vida y el modo en que puede ayudar a los clientes que habéis visto mejorando su calidad de vida, al menos durante el tiempo que están en su casa.
  Sólo queda imaginar que estas aplicaciones domóticas se pueden extender a todo tipo de personas- no sólo a estos clientes- y también a cualquier tipo de edificios: oficinas, centros comerciales, instituciones públicas,… Basta con efectuar un estudio “un poco más exhaustivo” que el que habéis realizado y evaluar sus costes.

Didier-En primer instante trataríamos de relacionar el factor inteligencia con el espacio físico , con un dormitorio, un salón, una vivienda o un espacio de trabajo, y esta idea de relación se podría sintetizar de manera mas sencilla con algunos sinónimos, más adecuados como son : flexibilidad, confort , seguridad , control o comunicación. Inicialmente la tecnología define un edificio inteligente como aquel que integra en forma adecuada todos los espacios e instalaciones necesarias a través de la utilización de redes locales y servicios de comunicación con equipos de cómputo. Todo ello acorde con las nesecidades del usuario.

Aparicio-Al realizar el anterior trabajo de investigación, se puede uno dar cuenta de la dirección o las tendencias futuras de la tecnología, con todos esos nuevos avances aplicados a la arquitectura avanzamos hacia un futuro de comodidad y confort sin olvidar el mejor desempeño de tareas y el mejor consumo y gerenciamiento de recursos que esta nos permite. Actualmente no sólo se desarrolla tecnología, (en este caso hablamos de Domótica),  para el usuario, sino también para el mismo edificio, queriendo decir con esto que con este tipo de edificaciones se busca confort para los ocupantes y durabilidad para el edificio.
 Teniendo en cuenta todos estos avances, el arquitecto de hoy en día no puede quedar atrás con los métodos tradicionales de construcción o diseño. Hay  que estar a la vanguardia de la tecnología y sacarle el máximo provecho aplicándola al ámbito de la construcción. Este es el caso de la aplicación de la domótica en los Edificios convirtiéndolos así en “inteligentes”.

Carlos-A partir de nuestro contexto anterior damos  a conocer  un poco del mundo de la domotica y ademas  notamos  que ya hace parte de nuestra realidad  habitual y continua desde la globalizacion y la preocupacion ambiental.
Dentro de un tiempo los precios para acercarnos a este tipo de beneficios seran mas adsequibles  y a parte de  volverse  fundamentales  dara a notar beneficios ambientales  y sociales  para los sectores mas avanzados de nuestra sociedad.

Bibliografia:
Entrevista con:
M.C. Oscar Antonio Morales Pizarro, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Electronica de la BUAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario